Gráficas, street marketing, marketing directo… Las grandes agencias ponen todo su potencial creativo al servicio de las Ongs y causas sociales. Estas campañas sociales no se quedan atrás y  también se valen de las nuevas tecnologías y las redes sociales para llevar a cabo su cometido.

Si algo bueno tiene la publicidad es, sin duda, su capacidad para llegar a un gran número de personas e impactar en ellas.  Es cierto que las campañas publicitarias tienen siempre de manera primordial el fin comercial, pero todo este mecanismo de comunicación puede utilizarse también para despertar conciencias, transmitir una actitud o tratar de cambiarla.

Cuando la creatividad se pone al servicio de una buena causa el resultado suele ser fascinante e increíble. Como creativos… ¿quién no querría verse en la situación de poder elaborar una campaña para Greenpeace, WWF o para cualquier causa a la que sea afín? Y es que todo lo que sea poder colaborar y hablar en el lenguaje de las emociones en vez de en el de los precios, es algo a lo que todo creativo se ofrecería sin dudarlo un segundo.

En este tipo de anuncios innovar en el soporte y en la manera de mostrar el mensaje es clave. Debe llamar la atención para que, durante un segundo, dejemos nuestras ajetreadas responsabilidades y pensemos en ese determinado problema social.

Aquí hemos querido recopilaros las campañas, a nuestro juicio, más creativas  y las que han sabido usar de una manera más innovadora los medios y los soportes.

1 Unicef – “No name match”

#NoNameMatch from TBWA\ONIRIA on Vimeo.

¿Alguna vez habéis visto un partido de futbol en el que a los jugadores no se les llame por su nombre sino por su número?  Pues esto es lo que realizo TBWA  para UNICEF.  Una buena acción con un concepto muy ligado al mensaje que querían transmitir.

2 Cruz Roja  “Click Donation”

La agencia TBWA  consiguió a través de esta pieza algo que no se había visto en otra campaña : un video cuya imagen visual interactua con la barra de progreso del video.  Una manera de hacer algo diferente y que ayuda a difundir el mensaje de una manera original y clara.

Greenpeace

greenpeace-cans-1-of-1-saatchi-saatchi-the-rocks

Todos conocemos Greenpeace. Es una de las organizaciones más activas en cuanto a la realización de acciones y comunicaciones.  Para denunciar las prácticas abusivas de pesca en las que se perjudica a especies marinas como las tortugas,  Saatchi&Saatchi desarrolló esta creativa acción de marketing directo.

4 Manos Unidas –  #FoodShareFilter

Mientras millones de personas no tienen que comer,  en los países desarrollados se comparte en instagram las fotos sobre lo que comemos. Focalizándose  en este hábito desarrollaron esta ingeniosa campaña en la red social Instagram  a la cual aún no se le ha exprimido todo el “jugo publicitario”. DDB España diseño el primer filtro solidario para compartir los alimentos con aquellos que más lo necesitan.  Una acción pionera e innovadora en este tipo de red social.

5 Unicef – Good Deal for Good

Lo que hace creativa a esta campaña es el medio que han elegido para realizarla. A través de la archiconocida plataforma de descuentos groupon nos plantean esta acción que consigue llamar la atención del internauta e invitar a la acción. Muy pocos medios y mucha efectividad. ¡Todo un éxito!

6 Cruz Roja Polonia – A meal is a luxury

meal_media_aotw

“Una comida es un lujo”  Bajo este slogan Saatchi&Saatchi  desarrolló esta campaña que tenía su lugar de acción en el punto de venta. Todos asociamos el lujo con las marcas de elite. Utilizando este insight emplazaron estos solidarios platos al lado de importantes productos de Lujo. Impactante y muy visual reclamo.

7 Amnistia Internacional – Captcha Case

Sin duda, una de las campañas más originales en el entorno web. Consiguieron transformar algo tan aburrido como son los captchas en un espacio original y capaz de generar participación. Leo Burnett  ha sabido innovar conquistando un territorio que aún estaba inexplorado.

8 GreenPeace – The fashion Duel

Grey reta en duelo a 15 importantes marcas de moda en esta campaña que combina el marketing directo con otros soportes como el online o incluso el street marketing.  Las reta a “limpiar el mundo de la moda”.  Una llamada directa a las principales marcas de este sector para que reflexionen e inicien el camino del cambio.

9 PETA

La publicidad de esta organización suele ser bastante conocida por sus mensajes y creatividades “provocativas,  muchas veces apoyados en personajes famosos que quieren dar su apoyo a estas causas. Siempre con el fin de hacer una llamada social. Una de las campañas sociales “más virales” ha sido esta . Obra de BBDO.  Muestra la difícil situación de los animales en cautiverio. Mostrándonos su parte más humana y llegando a los más hondo de nuestros sentimientos. Al fin y al cabo no debemos olvidar el gran parentesco que tenemos con esta especie animal ¿no?.

10 Amnistia Internacional – No means no

La agencia TRY/Apt de Oslo elaboró esta campaña con el fin de concienciar sobre la necesidad de cambiar la ley de Noruega concerniente al asalto y la violación de la mujer. Un tema dificil de tratar pero que, con una buena creatividad como esta y con un buen mensaje, han conseguido que actualmente esta ley esté en revisión. El éxito se debe a una estrategia sencilla pero muy efectiva. La originalidad de esta acción está en la interactividad que el usuario tiene con el vídeo.

 

Hasta aquí esta recopilación de publicidad dedicada a las Ongs y causas sociales. Todas ellas increibles, creativas e innovadoras en sus respectivos soportes. Ahora sólo nos queda seguir disfrutando de estos estupendos trabajos y esperar a que nos sigan emocionando y sorprendiendo con este tipo de campañas que tratan de hacer del  mundo un lugar “un poquito mejor”.