Una verdadera historia de amor publicitaria: creatividad y códigos qr

Es un echo que a los creativos nos gusta “estar a la última” en cuanto a cuestiones tecnológicas se refiere. Nos apasiona conocer qué tecnologías podemos tener a nuestro alcance para que nuestros trabajos sean más creativos, innovadores e impactantes. Romper con lo cotidiano y con lo aburrido es nuestra finalidad y, es por eso, que los códigos qr han venido para enriquecer nuestras campañas publicitarias.

 

A través de ellos, podemos dar vida a las piezas publicitarias impresas permitiendo la reproducción de cualquier contenido multimedia e interactivo que pueda pasarse por nuestras creativas mentes. Las gráficas o cualquier soporte físico, pueden llegar a tener posibilidades infinitas, poniendo nuestro límite tal vez sólo en nuestra imaginación.

En este post hemos querido hacer una recopilación de algunas de las campañas que basan su creatividad en la utilización de esta tecnología y que, sin duda, no habrían sido igual sin haberse servido de este medio:

1 Portugal y su código qr de adoquines

Los códigos qr no tienen por que ser sólo de papel. Un claro ejemplo, es esta campaña realizada en  portugal en la cual se  ha construido un código qr a partir de adoquines en uno de sus lugares más transitados.

2 Calvin klein – Get it uncensured

Esta conocida marca utilizó el código qr en una campaña de exterior creando una experiencia interactiva para los viandantes de la ciudad de nueva york.

3 Guinness Qr. cup

En este caso el código pasó a instalarse en un soporte para el cliente. Un código qr que solo puede ser visto y leído  al tomar  una auténtica black guiness.

4 Tesco Homeplu

Pasamos mucho tiempo en el metro y siempre estamos dispuestos a prestar atención a algo que nos entretenga. Esta empresa pensó en ello y decidió instalar lineales de un hipermercado a través de los cuales podías comprar escaneando los códigos qr.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nJVoYsBym88

5 Emart

La cadena de supermercados más grande de Corea del Sur inició una campaña para aumentar sus ventas en una de las horas donde tenían menos clientes, la hora de la comida. Para esto crearon un código qr que solo estaba disponible de las 12 p.m. a la 1 p.m. y que se formaba con la sombra producida por la posición del sol a esa hora del día.

6 Lego

La conocida marca de juguetes dio vida a los mupis para impulsar sus ventas online  en Alemania. En el interior de los mupis construyeron los códigos qr con sus conocidos bloques de construcción.

7 The power of coin

En este caso, el mupi es toda una obra de arte interactiva que se pone en marcha a través de nuestro donativo. El código qr sirve para dirigir toda esa experiencia del espectador al mundo online y a su aplicación en facebook.

https://adsoftheworld.com/media/outdoor/misereor_power_of_a_coin

8 Seat e Instagram

Estas 2 campañas gráficas son un claro ejemplo de dar creatividad a las gráficas a través de la construcción de un código qr creativo, original  y fuera de lo corriente.

9 SF Bio

Interesante e interactiva acción de  Ruth Advertising para SF Bio en la cual han creado una gráfica tipográfica compuesta de códigos qr. Si escaneas el acertado, puedes hacerte con un exclusivo contenido multimedia.

10 Simon on the Streets

Uso de los códigos qr en acciones de street marketing. Esta original acción pretende servir como punto para concienciar y realizar donaciones a los más necesitados. Bajo presupuesto y, sin duda, un gran impacto.

Terminamos este post con una mención muy especial a Leo Burnett y a su increible creativo que decidió tatuarse un código qr y subastarlo como soporte publicitario ¡Eso si que es amor!