¿Quién no se ha sentido inspirado viendo una obra de arte?

Son muchas las cosas que la publicidad puede aprender del arte y es que la publicidad ha encontrado siempre en el arte un creativo compañero del que nutrirse e inspirarse.

Las obras artísticas siempre han sido subjetivas. Tratan de comunicar y provocar una reacción emocional en aquel que las observa. Consiguen conectar con el observador. Sin duda, un fin que la publicidad, pese a tener el objetivo de vender, también ambiciona conseguir. De echo, una práctica bastante común de la industria publicitaria ha sido contratar a grandes artistas para la creación artística de los anuncios. Pintores, fotógrafos, directores de cine… muchos  son los que han prestado sus manos y su cerebro creativo a la elaboración de grandes e impactantes campañas. Se establece así una sinergia muy bien avenida entre arte y comunicación publicitaria.

No obstante, la influencia del arte en la publicidad no se limita solo a las piezas gráficas o audiovisuales, si no que podemos encontrarla también en el street marketing, en el ambient marketing y en las “performance” publicitarias como el tan celebre flashmob.

Para nosotros los creativos conseguir que nuestro mensaje destaque, y pueda  además generar reacciones y sentimientos, es fundamental. Es por todo esto, que a la hora de enfrentarnos a la elaboración de una pieza gráfica podemos utilizar como recurso las referencias al mundo del arte.

Aquí hemos recopilado varios ejemplos de campañas creadas por grandes artistas o que toman como inspiración importantes obras de arte.

1 Campaña de Young & Rubicam de Tel-Aviv para Magimix

2  “Ventanas impresionistas” de JWT  Singapur para la Galería de arte Vue Privée

La agencia diseñó una manera original para mostrar el arte de una manera más cercana. Crearon paneles especiales para los vidrios de las ventanas que fueron instalados en centros comerciales y restaurantes, logrando crear el efecto artístico típico del impresionismo en paisajes comunes y corrientes.

3  “Ultima cena de leonardo da Vinci” de la firma de ropa Marithe et Francois Girbaud

Campaña polémica en su momento, tomo como referencia la archiconocida pintura del pintor para su composición gráfica.

4 Ogilvy & mather para Faber castell


La agencia sin duda dió en el clavo al realizar estas creatividades para publicitar los productos de esta compañía destinados a uso artístico.

5 DDB Alemania para VOLKSWAGEN

Preciosas ilustraciones de  Kirill Chundinskiy basadas en la pintura surrealista de Dalí y Rene  Magritte

6 Warhol para Absolut Vodka

Un ejemplo de la colaboración de grandes artistas para elaborar gráficas publicitarias. Warhol declaró que desde la primera vez que vió la botella quiso hacerlo. Esta fue la primera incursión creativa en la marca, que desde entonces se ha mantenido como toda una referencia en su eje de comunicación.

7 Mona lisa

Sin duda una de las grandes musas  para los creativos de muchas campañas gráficas.  Esta es una pequeña selección de las piezas dónde esta celebre pintura es la máxima protagonista.

Ogilvy & Mather Bruselas para la marca de materiales artísticos Schleiper

Head&Shoulders de Saatchi & Saatchi Buenos aires

Mediante el uso de está pintura nos proponen ver  las cosas desde un punto de vista diferente.

Grey, Melbourne para Pantene

DDB Milan para Audi

8 Mark BBDO para Orbit

Una composición muy creativa con el característico plátano dibujado por Warrhol es la chispa creativa para esta gráfica bajo el slogan “después de cada comida”

9 Atletico Internacional Berlin para Allianz

La famosa pipa de Magritte usada para promocionar seguros de salud.

10 Leo Burnett Brasil para Ae Investimentos

Como veis, la línea  que separa arte y publicidad es, para muchos, muy delgada y es que, tánto bebe el arte de la cultura de consumo, como la cultura de consumo del arte.